martes, 29 de septiembre de 2009

Encauzan ríos en Cairoma para evitar inundaciones


Encauzan ríos en Cairoma para evitar inundaciones

CAIROMA 1

ENLARED MUNICIPAL [20.07.09]
ONDA LOCAL
http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=4898

El Ministerio de Agua, la prefectura de La Paz y el gobierno municipal de Cairoma, suscribieron un convenio para ejecutar un proyecto de prevención de desastres naturales en el municipio.
Las obras implican el encauzamiento de ríos y la construcción de muros de contención en la cuenca Lambramani, informó a Enlared-Onda Local el Oficial Mayor Técnico de Cairoma, Ramiro Quispe.
El proyecto asciende a un costo de cuatro millones de bolivianos y el gobierno local, como contraparte, invertirá el 5% de su presupuesto anual.
“Nuestro municipio cuenta con varios arroyos, los cuales cuando empieza la época de lluvias causa malestar en la población, porque hay derrumbes en los caminos, situación que impide que la producción salga a los mercados de La Paz y el interior del país”.
Quispe afirmó que el principal objetivo del proyecto es encauzar el río para que no provoque derrumbes, inundaciones y deslizamientos en las comunidades que se encuentran en su rivera.
“Se construirán muros de gaviones, se encauzará el río y eso mejorará bastante la calidad de vida de las familias, incluso dará trabajo a la comunidad. Nosotros tenemos una población de 15 mil habitantes y beneficiará a la mitad”.
El técnico explicó que la urgencia del proyecto se debe principalmente a la producción variada que tiene el municipio, porque cuenta con diferentes pisos ecológicos.
“Tenemos diferentes nevados, cordilleras, altiplano, cabecera de valle, valle y yungas, la principal producción es la papa araca, en los valles el durazno, en los yungas la palta. Ya se ha firmado el convenio y falta la fecha de inicio del proyecto”, finalizó el Oficial Quispe.

No hay comentarios: