miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nueva vía La Paz – Cochabamba está relegada por falta de inversión

cairoma
Nueva vía La Paz – Cochabamba está relegada por falta de inversión

04 de Agosto de 2009, 08:31

La Paz - Bolivia.- Observaciones técnicas, económicas y hasta legales, como rescisión de contratos con empresas contratistas, afectan la concreción de uno de los proyectos viales más importante para las provincias paceñas del sur, la carretera La Paz–Cochabamba que no sólo reducirá el tiempo de viaje entre las dos capitales sino también dinamizará la economía en las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi.


Son menos de 450 kilómetros que unirán a las ciudades de La Paz y Cochabamba por la zona sur paceña, convirtiéndose en una alternativa a la actual carretera que une ambas capitales, pero, ingresando por territorio orureño.
DETALLES
El proyecto carretero, tiene una inversión de 350.000 dólares por kilómetro (250 kilómetros en el tramo paceño) que provienen directamente de la Prefectura de La Paz. El objetivo de la nueva vía es acortar el tiempo de viaje a Cochabamba y dinamizar la economía del sector beneficiando a más de 36.700 habitantes.
La vía, cuya construcción comenzó entre 2005 y 2006, ingresó en una etapa estacionaria, pero autoridades prefecturales aseguraron que el tramo será concluido por el beneficio a la población.
DOS ALTERNATIVAS
Germán Apaza Quispe, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) explicó a EL DIARIO que la importancia de la construcción de la vía radica en el desarrollo productivo que pueda aportar a las provincias paceñas como también de Cochabamba.
Manifestó que en la actualidad el Sedcam evalúa dos proyectos viales entre La Paz y Cochabamba. El primero, une a las localidades de Mallasa, Valencia, Tahuapalca, Tirata, Zona Zona, Araca, Caxata, Quime, Inquisivi hasta el puente Sacambaya, sobre el río del mismo nombre que representa la frontera natural entre las regiones paceña y cochabambina.
Son aproximadamente 200 kilómetros hasta el puente Sacambaya, cuyo recorrido requiere entre dos o tres horas. De acuerdo con el Director del Sedcam en la actualidad son 70 kilómetros de apertura vial desde Valencia hasta Zona Zona. La carretera tendrá un ancho de 7.30 metros, con dos carriles.
El segundo proyecto involucra la zona de Calacoto, Auquisamaña y Chasquipampa de la urbe paceña y las localidades de Apaña, Ventilla, Lambate, La Plazuela, Quime e Inquisivi. Son más de 250 kilómetros hasta el mismo puente Sacambaya. La apertura de vía va desde Chasquipampa hasta Ventilla.
ANTECEDENTES
La construcción de la nueva carretera que debía unir La Paz y Cochabamba fue inaugurada el 20 de agosto de 2006 por las autoridades de entonces.
En Cochabamba se ejecutó la apertura de la vía hasta el puente Sacambaya, pero, según datos de la Prefectura cochabambina no se pudo instalar la carpeta asfáltica del puente, debido a que se necesitaba que primero, la Prefectura paceña termine de perforar un túnel que se conectaría con el puente.
Por su parte, la Prefectura paceña informó que recién contará, en diciembre próximo, con un estudio a diseño final para la ruta alternativa y no tiene presupuestado dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2009 este emprendimiento carretero.
Hace poco, Pablo Ramos aseguró que la Prefectura asignará recién los recursos para esta carretera, en el POA 2010 y admitió que se dieron algunos contratiempos que impidieron cumplir los compromisos asumidos por los ex prefectos de La Paz y Cochabamba.

El Diario